TEMPURA



La témpura es el nombre con el que se denomina a la masa con que se rebozan los pescados, carnes o vegetales. Su origen es incierto, pues si bien hay quien considera que inicialmente era portuguesa, al parecer fueron los japoneses quienes adoptaron su receta.

Ingredientes:

* 125 gr. de harina
* 125 gr. de maizena
* 1 taza de agua con gas muy fría (se puede usar también agua normal, pero siempre muy fría)
* 1 yema de huevo (aunque hay quien usa la clara en vez de la yema)
* 1 cucharada de sake (licor de arroz)

Preparación:

1. Mezclamos la harina con la maizena
2. Añadimos la yema o la clara y el agua
3. Batimos con una batidora, pero de varillas
4. Añadimos el sake

Una vez tengamos la témpura, hemos de cortar el alimento que vayamos a rebozar en dados que se puedan tomar de un sólo bocado. Sobre todo, porque hemos de tener en cuenta que luego la fritura debe hacerse en aceite vegetal muy caliente, pero durante tan sólo unos 3 minutos, con lo cual mientras más grande sea el dado que cortemos más crudo nos quedará. el aceite ideal es el de sésamo para que así además adquiera la textura idónea.
Es importante igualmente no salar la témpura, ya que el sabor lo debe dar la salsa con la que se acompañe el alimento ya rebozado con la témpura. Lo más habitual es usar la salsa tentsuyu, hecha a base de caldo, salsa de soja, mirin y jengibre.
En cuanto a los alimentos que podéis cocinar mediante este método, son muy utilizados entre los vegetales, la coliflor, los espárragos, las judías verdes, los pimientos y los champiñones, pero sobre todo, se usa mucho para el pescado, como merluza, besugos, truchas o calamares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario